Perspectivas

Como ya sabemos, una perspectiva es una representación de objetos de forma realista: se trata de una representación en tres dimensiones (3D).

Hay tres tipos básicos de perspectiva: caballera, axonométrica y cónica. Dentro del mundo técnico se usan las dos primeras.

La diferencia entre la perspectiva caballera e isométrica estriba en la forma en que disponemos los tres ejes de representación. En caballera, el ángulo entre los ejes Y y Z debe ser de 90º; el eje X se sitúa con diferentes ángulos, pero es normal hacerlo con 135º respecto al eje Y.

En la perspectiva axonométrica el único eje con posición fija es el eje Z, que siempre es vertical, en tanto que los otros dos se podrán poner en diferentes ángulos en función de la vista que deseemos obtener. Un caso particular de perspectiva axonométrica es la isométrica, que es la más usada, y en ella se disponen los tres ejes con ánguos de 120º entre ellos.

La perspectiva cónica prácticamente no se utiliza para dibujo de planos ya que, además de su mayor complejidad de trazado, los planos no pueden ser usados con finalidad técnica, pues deforman las piezas y no pueden tomarse medidas. Sí se usa a menudo en arquitectura para hacer presentaciones realistas de las viviendas.

Nosotros trabajaremos la perspectiva caballera usando el cuaderno de hojas cuadriculadas. Cuando situemos los ejes en el cuaderno para dibujar una perspectiva caballera, lo haremos como muestra la siguiente imagen.

Puedes observar que para trazar el eje X la línea describe las diagonales de los cuadros adyacentes; esto nos ayudará a trazar líneas paralelas al dibujar aristas en esta dirección. Cambiar la dirección del eje X nos daría diferentes formas de ver la pieza; en la imagen siguiente puedes observar la misma pieza dibujada en caballera, cada una de ellas con diferente drección en el eje X.

 

Cuando hagamos nuestros dibujos, además, tendremos presente que todas las aristas que discurran paralelas a la dirección del eje X las reduciremos en su longitud a la mitad, para que la pieza resultante tenga una apariencia más realista.

Cuestionario de perspectivas
Completa el siguiente cuestionario para comprobar que has comprendido. Una vez corregido, cópialo en tu cuaderno


1. Los dibujos en perspectiva son dibujos en 2D

Verdadero Falso


2. Las perspectivas que se usan para dibujos técnicos son la caballera y la axonométrica.

Verdadero Falso


3. En la perspectiva caballera los ejes Z e Y están siempre a 90º.

Verdadero Falso


4. En la perspectiva caballera, el eje X forma siempre un ángulo de 135º con el eje Y.

Verdadero Falso


6. El tipo de perspectiva axonométrica más usado es el denominado isométrica, en el que todos sus ejes forman los mismos ángulos.

Verdadero Falso


8. La perspectiva cónica no se usa prácticamente para dibujar planos.

Verdadero Falso


9. Cuando dibujemos en el cuaderno los ejes de una perspectiva caballera , el eje X lo pondré como quiera en cada momento.

Verdadero Falso


10. Cuando dibuje en perspectiva caballera, las medidas que haga según el eje X tendré que reducirlas a la mitad.

Verdadero Falso

Contenidos diseñados y escritos por Luis Gil-Guijarro